El diseño web es la disciplina que se encarga de darle vida a las páginas del universo online. Perfila, esquematiza y mantiene la primera imagen de una empresa representada en su portal, haciendo uso de conceptos artísticos, creatividad, destreza y conocimiento de marketing.
Los diseñadores web tienen entre sus funciones que la página sea fácil de navegar, intuitiva, que los enlaces funcionen, que haya armonía entre el contenido, imágenes, audios y videos, además de conservar y fortalecer la imagen institucional del negocio o empresa.
Los espacios positivos y negativos, la simetría, los colores, y el manejo de líneas, son otros de los conceptos técnicos utilizados por el diseñador para armar las webs.
La página constituye la primera impresión de los usuarios, su primer acercamiento con el producto, por lo que debe ser fiel a lo que desee el dueño de la marca, alineado con los conocimientos del diseñador, aspectos indispensables para generar una imagen cónsona, que además atraiga a los consumidores.
Pautas para el diseño web
La usabilidad web es un concepto muy usado que se circunscribe en este apartado, debido a que tiene que ver con qué tan intuitiva, eficaz y fácil de usar es la página web que se ha creado y si esto ha logrado enganchar al público.
Para lograrlo deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:
1) Tener claro cuál será el objetivo del sitio. Qué se desea conseguir con la creación de la página web de la empresa.
2) Seleccionar un dominio acertado.
3) Contar con la información necesaria para estructurar el sitio web, como a qué se dedica, entre otros importantes detalles.
4) Escoger todo lo concerniente a la programación, tecnología, diseño y hosting de la página.
5) Agregar contenido audiovisual y de calidad
6) Garantizar la navegabilidad
7) Que el sitio refleje lo que desea el cliente y lo que buscan los usuarios
8) Que el diseño se adapte a todas las plataformas (Responsive)
9) Lograr a través de técnicas de marketing una mayor visibilidad en la red (SEO o SEM)
10) Actualizar constantemente
Con un buen diseño, de una plataforma amigable y consistente, el manejo de contenido de calidad, y la actualización periódica, la página web cumplirá su objetivo de ser un espacio para compartir con el usuario.
Posicionamiento web Sociales garantiza la creación de páginas con objetivos claros, consistencia y un gran potencial de éxito, que aumente los ingresos de tu negocio, gracias a un diseño web impecable.